2001: A 20 años de aquel trágico diciembre

En el marco del vigésimo aniversario del diciembre más emblemático de esta parte de la historia argentina, la Casa Nacional del Bicentenario inauguró una muestra multimedial que recorre los hechos desde distintas miradas, con invitación abierta.

Por Sebastián Casas.
Crédito foto de portada: Fernando Gutiérrez.

La Casa Nacional del Bicentenario inaugura 2001: Memoria del caos. De la atomización a la organización popular. Se trata de una exposición que, a través de fotografías, instalaciones y videos, retrata y trae al presente las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, 20 años después.

Curada por Verónica Mastrosimone, cuenta con la participación de fotoperiodistas y artistas que aportan sus particulares miradas sobre un momento bisagra en la historia del país.

La exhibición está acompañada por una programación de cine, música, danza, teatro, charlas y encuentros que contribuyen a conformar un relato robusto y coral sobre aquellos hechos que ocurrieron hace dos décadas y que todavía hoy resuenan en la sociedad (ver agenda debajo).

Podrá visitarse en Riobamba 985, hasta el 16 de enero de 2022. Integran la exposición: Sergio Goya, GAC, Rafael Calviño, Graciela Calabrese, Subcoop, Damian Neustadt, Enrique Medina, Paloma García, Neka Jara, Verónica Gago, Florencia Vespignani, Malena Bystrowicz, Victoria Tesoriero, Marlene Wayar, Ana Paula Far Puharre, María Claudia Martínez, Aníbal Greco, Martín Acosta, Fernando Gutierrez, Santiago Porter, Alberto Haliasz, Arnaldo Pampillón, Gonzalo Martínez, Antonio Gómez, Guillermo Viana.

Del texto presentado por Mastrosimone, extraemos el fragmento final:

(…) Ver el cuerpo de Jorge Demetrio Cárdenas en las escalinatas del Congreso de la Nación, cuya muerte, meses después, aumentó el número de víctimas fatales de aquel 19 y 20 de diciembre. La fotografía es prueba de esa bala de plomo que lo mató. Dar un orden posible al caos y encontrar fracciones de segundos que al unísono muestran al expresidente Fernando De la Rúa yéndose de Casa de Gobierno en helicóptero luego de dos días oscuros. Estado de sitio, 39 muertos, miles de heridos. Los relatos coinciden, los reporteros gráficos tenían solo unos pocos rollos de película para un día, algunos guardan en su retina el momento de la huida, otros, desde distintas vistas, lograron capturar esa imagen que recorrió el mundo y que es parte de nuestra memoria colectiva.

Compartimos la programación completa para poder asistir a las distintas muestras que comenzaron a realizarse el pasado fin de semana en la Casa del Bicentenario, en la calle Riobamba 985, CABA:

INAUGURACIÓN + MÚSICA

Viernes 26 de noviembre a las 18.30

Malena D’Alessio y banda.

CICLO CONTACTOS

Charla #1 La imagen justa

Viernes 3 de diciembre a las 17.

Pepe Mateos + Mariana Eliano.

En un momento en que invaden las imágenes y abundan por doquier aparece la necesidad de detenerse a pensar cuál es el valor del fotoperiodismo, de las imágenes como documentos de la historia y de los fotoperiodistas como agentes activos en la construcción de la misma. ¿Cómo hablaríamos de los 90 sin las fotografías que nos ayudan a describir el hambre y las necesidades básicas descubiertas a flor de piel? ¿Cuáles son esas imágenes que no podemos permitir que pasen al olvido? Pensemos en la importancia de las y los trabajadores de prensa que ponen el cuerpo y contribuyen a encontrar justicia, ese cuerpo/cámara testigo que teniendo en aquel entonces un número limitado de posibilidades, supo esperar el momento justo para tomar la imagen que hoy forma nuestra memoria colectiva.

Charla #2 Diálogos. A veinte años de 2001

Martes 7 de diciembre a las 18.30

Ricardo Aronskind + Alicia Montoya + Federico Tonarelli + Agustina Ruiz Barrea

Un panel que se propone pensar y construir memoria tomando como ejes la economía, el trabajo y la cultura.

ENCUENTRO EN EL PATIO

Domingo 5 de diciembre a las 17.

Encuentro de mujeres fotógrafas. ¿Cuáles fueron los cambios que a partir de 2001 se generaron en el ámbito del trabajo profesional?

CINE

Domingos 5, 12 y 19 de diciembre a las 20.30

Ciclo 2001, a 20 años del estallido.

Se proyectarán: Tirar del Carro. Dir. Constanza Niscovolos; Un día de suerte. Dir. Sandra Gugliotta;

19/20. Dir. Sebastián Menassé, Carolina Golder, Mariano Tealdi y Florencia Gemetro.

TEATRO

Sábados 4 y 11 de diciembre a las 20.

La vergüenza de haber sido, el dólar de ya no ser.

Con actuación y dirección de Alberto Ajaka.

Viernes 17 y sábado 18 de diciembre a las 20

Recorte de Jorge Cárdenas cayendo.

Una creación de Compañía Terceto. Danza + Circo + Teatro.

Dirección: Juan Pablo Gómez.

Crédito Paloma García

Te puede interesar...