20/09/2020 8 min to read

Derribando prejuicios

Category : Entrevista, nacional, pensamiento crítico, salud

La Reina de Inglaterra y San Martín, entre otras celebridades que alcanzaron la longevidad, usaron homeopatía, disciplina que cuenta con un hospital específico en Londres y figura en las cartillas de obras sociales y prepagas de países desarrollados. Es reconocida en Brasil y Colombia, entre otros lugares de América Latina, y presenta tratamientos viables para el Covid19. ¿Por qué en Argentina tiene tanta resistencia? Consultamos a la doctora Carolina Aguilar y al doctor Francisco X. Eizayaga (h), docente y director del prestigioso Departamento de Homeopatía de la Universidad Maimónides respectivamente.

Por Azul Giménez.

La homeopatía es muy resistida por algunos sectores, y muy alabada por aquellos pacientes que registran grandes beneficios por su utilización. ¿Por qué las resistencias?

Existen grupos que insisten en que no hay trabajos de investigación científica en Homeopatía. Muchos grupos de escépticos están formados incluso por investigadores básicos con poca formación en la investigación o la práctica clínica. En general el origen, si hablamos de gente bien intencionada, suele obedecer a una lectura sesgada de la información existente, espacialmente de sesgo de confirmación. La revista científica The Lancet, publicó un metaanálisis sumamente sesgado (Shang et al) que resultó negativo, se suele citar a éste sin tomar en cuenta que existen por lo menos 7 metaanálisis positivos para la Homeopatía. Se hace mucho hincapié en un estudio encargado por el Gobierno de Australia que sólo tomó en cuenta 5 publicaciones de cientos evaluadas y llegó a la conclusión de que el resultado era negativo. Sin embargo, el gobierno australiano había encargado un informe previo que resultó positivo para la homeopatía y fue guardado en secreto (salió a la luz por una exigencia de transparencia) y como se buscaba otra cosa, contrató a un escéptico de un grupo activista contra la Homeopatía para que hiciera este informe. Obviamente que declaró que no existía conflicto de intereses. Actualmente el problema se encuentra en instancias judiciales. Este estudio fue muy utilizado para atacar a la homeopatía en muchas partes del mundo. Poco tiempo después del estudio del gobierno australiano, un reporte del gobierno suizo expresó haber encontrado evidencias de que la Homeopatía era efectiva. Este estudio no tuvo tanta difusión. La Homeopatía ha crecido mucho y hoy compite por el mercado de medicamentos en varios países desarrollados.

¿Y qué pasa en Argentina?

La Argentina continúa siendo un bastión contra la Homeopatía. En Brasil, la homeopatía es especialidad de la medicina desde 1980, y todas las prepagas y muchos hospitales tienen servicios y hay más de 12.000 médicos especialistas reconocidos por el Consejo Federal de Medicina. Muchas Universidades estatales hacen trabajos de investigación con subsidios del CONACyT. Aquí el CONICET no es proclive a este tipo de investigaciones. En Méjico el nuevo hospital Homeopático de DF fue inaugurado hace pocos años. La homeopatía es especialidad de la medicina en Méjico y Colombia y es acto médico en Uruguay. En Argentina ni siquiera el medicamento homeopático tiene una legislación que regule su fabricación, cuando esto existe en todos los países desarrollados y en casi todos los de Latinoamérica. Si bien es cierto que falta investigación, hay más de 300 entre trabajos clínicos y estudios randomizados controlados. La positividad en un porcentaje similar al de los trabajos de alopatía dificulta la posibilidad de que haya sesgo de publicación. Aparte hay una cantidad equivalente de trabajos de investigación básica en animales, tejidos o cultivos celulares, así como trabajos sobre la física de las diluciones que avalan un posible efecto clínico.

En los medios locales se habla poco de homeopatía, pero me sorprendió saber que personajes célebres de distintas épocas la usaron y la usan, como en el caso de la actual Reina de Inglaterra o en el caso del General San Martín. ¿Qué pueden contarnos en ese sentido?

Exacto. La familia real inglesa ha sido una gran defensora de la Homeopatía. El prestigioso doctor Peter Fisher, quien muriera recientemente en Londres en un accidente de tránsito, fue durante dos décadas el médico de la Reina de Inglaterra, aparte de director del Hospital Real Homeopático de Londres. Menos de un año antes de su muerte estuvo en un Congreso en la Provincia de Córdoba, en Argentina, gentileza que muchos homeópatas argentinos nunca olvidaremos. El príncipe Carlos ha sido también un gran apoyo para la homeopatía en el Reino Unido. En Argentina se conserva en Mendoza el botiquín homeopático que usó el General San Martín para el cruce de los Andes. Muchos de los medicamentos que hay en él se siguen usando en nuestro departamento. Es notable que esto ocurriera mientras Hahnemann, el creador de la Homeopatía, todavía estaba vivo en París. Existe una discusión sobre si San Martín tenía hemorragias digestivas o una tuberculosis contagiada de su esposa. Siempre se dijo que si hubiera sido una tuberculosis hubiera fallecido mucho antes. Sin embargo, la segunda mujer de Hahnemann fue curada por él de tuberculosis y vivió muchas décadas. Existen trabajos de la época anterior a los antibióticos que muestran mejorías con tratamiento homeopático en tuberculosis cavitarias bien documentadas, entre ellos un trabajo publicado por el Dr Francisco Eizayaga (padre) hace unas 6 décadas en la revista Homeopatía de la Asociación Médica Homeopática Argentina. 

¿Es cierto que la homeopatía puede conjugarse perfectamente con la medicina alopática?

La homeopatía puede usarse al mismo tiempo, sin embargo, algunos medicamentos alopáticos pueden disminuir el efecto de los medicamentos homeopáticos y no al revés. La Homeopatía tiene limitaciones bastante claras y en estos casos es frecuente combinar ambos tratamientos. Por ejemplo, la homeopatía no es muy efectiva para tratar hipertensión arterial moderada o severa, y en estos casos es bastante común utilizar ambos tipos de medicamentos. Es importante que el tratamiento esté supervisado por un médico adecuadamente formado desde el punto de vista homeopático y médico. Sin tener un diagnóstico claro o un conocimiento de las limitaciones de la homeopatía pueden producirse errores de tratamiento. Un medicamento homeopático puede hacer desaparecer síntomas de una patología que no tiene capacidad de curar. Esto puede conllevar a retardar un diagnóstico correcto. El médico formado y entrenado reconoce estas situaciones.

¿Cómo funciona el departamento de homeopatía de la Universidad de Maimónides del que ustedes son parte?

El departamento de homeopatía de la Universidad es el primero en su tipo en Argentina y funciona desde hace casi 2 décadas. Su función es primordialmente docente y de investigación. Desde su creación ha dado cursos de Homeopatía para médicos, organizado congresos, ateneos y jornadas. Se han publicado trabajos científicos realizados en el Departamento o con la colaboración de Universidades de distintas partes del mundo en las revistas científicas más importantes de Homeopatía e incluso en revistas científicas no especializadas en el tema. Se discuten casos de pacientes que colaboran con los cursos para médicos y se realizan ateneos para casos difíciles. En los últimos tiempos de pandemia se han realizado Ateneos virtuales con participación de médicos de Universidades e Instituciones de Homeopatía prestigiosas de diversas partes del mundo. A manera de ejemplo un Ateneo internacional sobre COVID 19 con participación de médicos de la Universidad Thomas Jefferson de USA, de la Academia Médico Homeopática de Barcelona y de la Asociación Médica Homeopática Brasilera. El segundo ateneo internacional sobre COVID tuvo lugar el 9 de septiembre con participación del doctor Oberbaum de la Hebrew University of Jerusalem. Desde el punto de vista académico hemos tenido varios médicos que han venido a terminar en nuestro departamento sus tesis de Maestría en Medicinas Alternativas de la Universidad Nacional de Colombia.

Es decir que van mucho más lejos que un servicio de atención: son un centro de estudios y divulgación…

Nuestra meta y compromiso es difundir y enseñar una Homeopatía con bases científicas y promover su desarrollo.

¿Cuáles son los resultados que se han tenido tratando a enfermos de Covid19 y en qué consisten, a grandes rasgos, estos tratamientos?

Existen trabajos que se han realizado en distintas partes del mundo, incluyendo países como Italia, España, Brasil, India, Israel y otros con resultados interesantes, positivos y prometedores. Sin embargo, muchos de estos trabajos se conocen a nivel de preimpresión y todavía deben ser publicados en revistas revisadas por pares para refrendar su valor. Muchos de estos trabajos están todavía en curso. Existen medicamentos que parecen ser útiles tanto en la prevención (sin ser vacunas) como en el tratamiento. La mayoría de ellos están enfocados al tratamiento de casos leves o moderados lo que dificulta un poco su evaluación, aunque existen observaciones preliminares con buen resultado de un poco casuística sobre pacientes internados en terapia intensiva.

¿Habría contraindicaciones en un tratamiento homeopático para Covid?

El tratamiento homeopático no tiene contraindicaciones por no tener efectos colaterales que se hayan evaluado como peligrosos. Sin embargo, podría ser una contraindicación realizar un tratamiento que no fuera supervisado por un médico entrenado en homeopatía ya que la automedicación podría llevar a una falsa expectativa en casos moderados o severos conllevando el retardo de otros tratamientos que se pudieran requerir. Tampoco se debe retardar el diagnóstico correcto de la enfermedad o su estadificación. Por último, el tratamiento homeopático, si bien es seguro, tiene particularidades que son más sencillas de observar por el médico entrenado.