19/09/2019 5 min to read

“En Francia la mayor parte de las acusaciones de violación son hechas por mujeres que se encontraron con el hombre vía Tinder”

Category : Entrevista, feminismo, neoliberalismo, opinión

Sus opiniones acerca de los principales ítems del feminismo globalizado sorprenden por no caer en absolutismos, valorar las diferencias entre las mujeres de distintos países y religiones, y privilegiar la libertad sexual aún a riesgo de ser en extremo polémica. Célebre desde el lanzamiento de su primera novela L’Image, censurada en 1950 por su contenido sadomasoquista, Catherine Robbe Grillet es un ícono indiscutido de la cultura de su país.

Por Nancy Giampaolo
.
Agradecimiento especial a Beverly Charpentier.

¿Cuál es su opinión acerca de lema “Lo personal es político”?

Por muchas décadas escuché gente diciendo que lo personal es político. Pero, ¿qué significa eso en términos de práctica sexual? Me gustaría que alguien me lo explicara.

¿Y qué opina de las denuncias de abuso efectuadas años después?

Depende de cuantos años “después del hecho”. Cuanto más tiempo pasa, más difícil es recordar los hechos claramente (tanto el culpable como la víctima o eventuales testigos). Alguien culpable de abuso es culpable y merece ser castigado, no importa cuánto tiempo haya pasado, pero ¿cómo podemos estar seguros, años y a veces décadas más tarde, que la memoria no ha coloreado nuestra percepción de los hechos?

¿Qué hechos calificarían como “Abuso sexual” para usted?

Para ser honestos, realmente no comprendo el término “abuso sexual”. ¿Qué significa exactamente? Puedo entender “agresión sexual”, pero ¿“abuso sexual”? “Agresión sexual” es algo que he experimentado sólo una vez. Cuando era joven, un hombre me empujó a un portal y trató de forzarme a tener sexo con él, pero logré escapar. Por el otro lado, yo nunca sentí que un hombre que me pellizcara el trasero o me apretara el muslo en un cine a oscuras debería ser acusado de abuso sexual. Pienso que esos hombres son groseros, molestos, brutos o idiotas. Nunca he considerado una proposición clara y abierta un “abuso sexual”, en tanto yo fuera capaz de rechazar la proposición. Quizás “abuso sexual” sea cualquier clase de acto sexual no consentido. Cuando yo era joven, si una chica excitaba a un hombre usando polleras cortas o vestidos ajustados, o por la manera en la que ella caminaba o sacudía los pechos… si esa chica hacía que un hombre perdiera el control, la gente decía “ella se lo buscó”. Hoy por hoy, la gente dirá que ella es una víctima y él, culpable de abuso sexual. Fui educada en la idea de que si una chica elije ir con un hombre a su cuarto, es como si ella consintiera tener sexo con él. En la actualidad, una chica puede estar con un hombre en una cama, desnudarse y excitarlo, y repentinamente decidir levantarse e irse a su casa. Encuentro todo eso muy confuso. Y los malentendidos persisten: en Francia la mayor parte de las acusaciones de violación son realizadas por mujeres que se encontraron con el hombre luego acusado vía Tinder, aunque yo pensaría que si uno ha buscado una pareja en Tinder fue precisamente para tener sexo con ella, ¿no? Como dije, todo esto me resulta muy confuso. La noción de “abuso sexual” ha cambiado. Cuando yo era joven, existía algo llamado “derecho marital”. Un marido estaba habilitado a demandar sexo con su esposa en cualquier momento y era el deber de ella obedecer. Hoy, un hombre que exige sexo a su esposa contra su voluntad es un violador.

¿Concuerda en que es falaz la idea de un feminismo globalizado porque debería adaptarse a las necesidades de cada región o país donde se establece?

¡Seguro! El feminismo no puede ser la misma cosa para todas las mujeres en todas las culturas. Por eso insisto en el hecho de que hablo solamente por mí misma, como mujer francesa, en Francia. Ni siquiera hablo por todas las mujeres francesas. Por ejemplo, no presumiría de hablar por una musulmana francesa que demanda el derecho a usar velo o no.

En Argentina se practica el escrache virtual…

En todos los casos uno debería siempre seguir la ruta legal, viciada como pueda estar.

También tenemos nuevas leyes de cupo, ¿Qué piensa de ellas?

Creo que la “discriminación positiva” es peligrosa. Con toda seguridad, la discriminación positiva induce a la gente a cuestionar la competencia de una mujer en la posición que ella alcance. No es una cuestión fácil de contestar. Si un hombre y una mujer de igual competencia solicitan un mismo puesto y éste es dado a la mujer, ¿uno piensa que su selección se hace meramente para completar una cuota o uno piensa que la mujer podría realmente aportar cualidades a ese puesto, fuera del alcance de un hombre?

El lema más reiterado por nuestro feminismo es “Se va a caer” en alusión al patriarcado ¿Qué le parece esta noción?

Patriarcado es un término simple que es utilizado demasiado fácilmente para explicar todo y nada. Seguro, la noción de patriarcado es tan vieja como el tiempo, pero –en Francia, al menos- es una noción que se está deshilachando; de cualquier manera, personalmente no creo que alguna vez vaya a desaparecer. Una antropologista francesa, Françoise Héritier, dice que las diferencias entre hombre y mujer han existido siempre en cada civilización del mundo, aunque, según muchas feministas, todo lo que necesitamos para erradicar la dominación masculina es educar a nuestros niños. Seguro, la educación es importante, pero realmente debemos tomar en cuenta la naturaleza humana y la parte jugada por las hormonas. La educación bien podría tener éxito en reducir las manifestaciones del dominio masculino, pero no aquello que realmente guía esas manifestaciones, esto, es decir, los impulsos naturales –que se encuentran controlados por hormonas– . Las mujeres que pasan por cambio de sexo hablan del grado al cual tomar testosterona eleva sus niveles de agresión y sus impulsos sexuales. Honestamente, no sé cuál es la respuesta a esto.

¿Sufrió algún tipo de chauvinismo?

Nunca. Yo personalmente no he sufrido ninguna clase de chauvinismo. He sido muy afortunada.

La entrevista en inglés, acá: