17/09/2019 4 min to read

Gativideo, mucho más que una banda

Category : Entrevista, música

Renzo Montalbano: “No teníamos ganas de dar el típico show de banda de rock: subirse al escenario, tocar, saludar y bajarse”.

Con una propuesta que excede lo musical y una puesta en escena compleja y plagada de humorismo, Gativideo se muestra como una de las bandas más originales y efervescentes de los últimos tiempos.

Por Romina Rocha.

¿Quiénes son los Gativideo y a qué se debe el nombre y la estética que los acompaña?

Gativideo es un grupo de cuatro amigos amantes del arte, la música, la estética, el cine y el humor. En un principio nos constituimos como banda musical para jugar y luego la banda se fue transformando en un proyecto artístico que abarca lo musical, el diseño gráfico, la comedia y la puesta en escena. El nombre se debe a la antigua empresa argentina distribuidora de VHS de Disney que todos nosotros consumíamos de niños. Y la estética nace a partir de que a los cuatro nos importa mucho lo que es la imagen y tomamos como inspiración todo lo que consumimos durante nuestras vidas y que ahora intentamos plasmar en todos los lugares posibles, tanto en nuestros looks de la vida cotidiana como en el escenario.

¿Cuándo llega la música a sus vidas?

Empieza desde que nacimos, mamando todo lo que nuestros viejos escuchaban, luego formando un gusto propio y luego con consumo fuerte de internet, fuimos descubriendo un gran abanico de artistas tanto viejos como contemporáneos. Nos motiva descubrirnos musicalmente, seguir explorando ideas e intentar descubrir nuevas maneras de llevarlas a cabo. Aún nos queda mucho por compartir y, a medida que crecemos, nuestra música crece con nosotros y ver encarnado eso en una composición nos fascina. También nos motiva el cariño enorme que la gente nos otorga todo el tiempo, ya sea por redes o en la realidad física.

Son jovencitos y, sin embargo, al escucharlos sin verlos, uno podría pensar que se trata de una banda de cuarentones. ¿Cómo se llevan con los contrapuntos entre el tiempo que evocan y el que viven en la actualidad? ¿En sus vidas también son ‘vintage’ o sólo a la hora de la música?

Yo creo que una banda de cuarentones nunca podría estar haciendo lo que estamos haciendo nosotros por el simple hecho de que la inspiración tomada por esa generación se remonta a otros tipos de formatos y consumos. Por lo que nuestro arte, a pesar de las reminiscencias con la música de décadas pasadas, va a estar empapado de influencias de todo tipo, y no solo musicales. Más allá de que lo retro existió en toda la existencia de la cultura pop, hoy en día nuestra generación tiene la posibilidad de explorar miles de mundos culturales con un solo click. La música que hacemos es solo una faceta en nuestras vidas artísticas, de esos mundos explorados.

Los shows en vivo son un tema aparte. ¿En qué piensan para cada puesta en escena? Porque por lo que sabemos, en cada ocasión preparan algo distinto para hacer más que ‘sólo música’…

Hoy en día nos dimos cuenta que tenemos potencial para muchas cosas más que solo la música y, a su vez, hace tiempo que nos dimos cuenta que no teníamos ganas de dar el típico show de banda de rock: subirse al escenario, tocar, saludar y bajarse. Por lo que explotamos todo lo que sabemos dar y lo llevamos a cabo en el escenario. Eso se traduce en vestirnos de tal manera para cada ocasión, hacer chistes y jugar con el público, tener visuales llamativas y divertidas. Todo esto se arma bajo el concepto de que “nos subimos a dar un show” y que, como todo espectáculo, se arma un hilo de relato que te lleva por diferentes lugares. Como si fuese una obra de teatro o una película.

¿Les cambió en algo la vida cotidiana desde que empezaron con Gativideo?

En la vida cotidiana no sé si tanto, tal vez somos más conscientes y responsables en cuanto a lo que es el proyecto y diariamente estamos pensando ideas o nos reunimos para tomar nuevos caminos o concretar esas ideas. Estamos más inmersos en la formación de nuestra carrera artística. Con el público nos llevamos súper bien, los hacemos reír, bailar y divertirse y eso a la gente la pone muy feliz y nosotros nos divertimos mucho haciéndolo, entonces de repente sienten un gran sentido de pertenencia con la banda y el acercamiento es más parecido al que se tiene con une comediante que al que una estrella de rock. Y nosotros, siendo conscientes de ese cariño, siempre tratamos de responderlo y estar entre el público en vez de por sobre ellos.

¿Cómo se sienten con lo que hicieron hasta ahora y qué proyectan en adelante?

Nos sentimos súper orgullosos de haber concretado todas las ideas que nos propusimos y todas las decisiones que tomamos. Y estamos re agradecidos de poder llevarlas a cabo gracias al constante crecimiento del público que nos escucha y nos promueve y nos viene a ver. Desde un principio sabíamos que teníamos algo distinto para mostrar y siempre estuvo en nuestros planes llegarle a todo el mundo, aun así, nos sorprendernos de las situaciones que vivimos. Para el futuro obviamente esperamos tener una carrera extensa y rica en contenido y, si es posible, ¡ser parte de la historia de la música!