Juan Baro: “El hechizo se rompe con los vínculos, ahí empieza la exposición real”

Con su disco debut “Día de noche” pronto a lanzarse y un single ya disponible, el joven artista emergente Juan Baro conversó con Mogambo sobre la música y las nuevas generaciones de la escena nacional.

Por Sebastián Casas.
PH: Sophia Di Girolamo.

Con 22 años ya sos parte de la nueva generación de músicos que ponen ritmo a las noches de Buenos Aires, ¿qué pensás de esta etapa de renovación de la música en Argentina?

Pienso que es tan necesaria como natural. Me ceban los artistas que me llevan a lugares nuevos porque ahí todo es posible. Siempre entendiendo que somos pura dialéctica entre el pasado y el futuro, ¿no? Me gusta que me sorprendan, ya sea desde un ritmo break, lento, punzante, cuadrado, o lo que sea. En Argentina absorbemos todo, nos llega toda la data, eso es un beneficio que otros países no tienen y creo que lo aprovechamos y lo resignificamos. Eso se traduce en buenas ideas, desde el trap, el reggaetón, la música alternativa o lo que sea. Me aburre un poco cuando escucho fórmulas muy usadas, porque se agotan rápido en mi mente, no tienen peso específico. Creo que hay muchos artistas que tenemos eso bien claro y sabemos hacia dónde ir.

¿Qué importancia tiene la música en tu vida?

A mí la música me ha golpeado fuerte. Me pasó con Tame Impala: cuando yo tenía 15 años escuché algo que no entendí y no me gustó, hasta que me di cuenta que estaba apoyándome en prejuicios estéticos para valorarlo y ahí todo cambió. Hoy Currents es de mis discos favoritos. Mi música quizás no se parezca a eso, como tampoco se parece a la música clásica o al tango, sin embargo ahí están condicionándome, eso me encanta.

¿Cómo te llevás con las redes sociales? 

Hace un año ya que uso las redes exclusivamente como medio de difusión de mi arte. Perdí un poco la noción de cómo se usan para otras cuestiones. Instagram es la fachada que queremos presentar, al igual que cuando nos vestimos para ir a una fiesta o salir a la calle. No está lejos de eso. El hechizo se rompe con los vínculos, ahí empieza la exposición real, creo que las cosas que decimos en el espacio vincular suelen penetrar mucho más. De ahí que se haya hecho tan difícil la comunicación durante la pandemia. Las redes sociales de pronto eran la única salida y en la condensación de ideas tan disímiles en un mismo espacio no nos vimos favorecidos los artistas. Desde mi lado, me enfoqué en mejorar mi capacidad de producción musical. En otras palabras, la nerdié un poco. Me sirvió para encontrar mi registro estético y saber qué quiero hacer con mi primer disco. Estuvo bueno tener un año entero para pensarlo sin apuro y sin la vorágine de sacar todo pronto.

Después de un año sin contacto con el público, volvieron los shows y los encuentros masivos, ¿te cambió en algo la experiencia del encierro en este punto?

Ahora que se abrió todo quiero salir y romperla. Me entusiasma lo que vendrá. Quiero tocar mucho, presentar esto que estuvo tanto tiempo gestándose. Vincularme con la gente, un baile concertado. En el show me muestro tal cual soy y la gente se manifiesta tal cual es. La noche se vuelve intemporal. Ahí es donde somos. Ahí no hay pose.

Para escuchar el single “10%”:

Redes:

Instagram: https://www.instagram.com/guanbaro/

Facebook: https://www.facebook.com/juanbbaro

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCJ3S8bullLQnkUAP5_faULQ

Te puede interesar...