02/03/2020 2 min to read

Jun Fujita vuelve al país

Category : cine, editoriales, literatura

Una nueva visita del gran crítico de cine japonés

Por Azul Giménez.

En el marco de la reedición ampliada de su libro Cine-Capital. Cómo las imágenes devienen revolucionarias (Tinta limón Ediciones), que incluirá un anticipo de Peter Zendy, un apéndice sobre Deleuze y los japoneses, un apartado que se pregunta si alguna vez viviremos en un mundo “godardiano”, un llamado a la unión de los “cosos del mundo” y una conversación del autor con Diego Sztulwark, Jun Fugita regresa al país para participar de actividades que tendrán lugar este jueves 5 y viernes 6 de marzo.

Nació en Tokio en 1971 y actualmente es profesor titular de la Universidad Ryukoku de Kioto, docente del Institut Français de Tokyo, traductor y crítico de cine. Integra desde 2002 el comité de redacción de la revista francesa Vertigo y escribe principalmente en japonés y francés, pero también en español e italiano. Colaboró en los libros colectivos Rohmer et les autres, Deleuze et les images, Ozu à présent y en las célebres revistas Le Magazine littéraire, y Les Cahiers du cinema, entre otras. Tradujo al japonés Grammatica della moltitudine de Paolo Virno, Arte e multitudo y Goodbye Mr. Socialism de Antonio  Negri.  

Es, además,  autor de los libros Filosofía de la cocina (2005), El microcircuito en lucha (2006), Asambleas en lucha (2009, junto al Colectivo Situaciones), Así se sublevan los enamorados (2011), Tratado de desesperación (2013) y Antonio Negri, la ontología y la subjetividad (2013). Pero su análisis no es poético sino ideológico. Argumenta que en el cine capitalista las imágenes sufren al tener que trabajar por partida doble.

Cine-Capital. Cómo las imágenes devienen revolucionarias de 94 páginas, tiene tres capítulos cuya tesis central es que el cine capitalista hace que las imágenes trabajen de más. “El cine acumula imágenes ordinarias para producir singularidades –declara en su primer párrafo–. Es una máquina que extrae lo singular de lo ordinario.” El trabajo se apoya en dos libros de Gilles Deleuze, Estudios sobre cine 1: La imagen-movimiento y Estudios sobre cine 2: La imagen-tiempo. Sobre todo esto hablará en la charla pública de este viernes a las 19 en Casa del árbol (Córdoba 5217) mientras el día anterior, se proyectará “Ohayo”, la magnífica película de Yasuhiru Ozu, en la Casona de Flores, Morón 2453.