17/03/2020 3 min to read

La desidia Larretista

Category : Uncategorised

En medio de una pandemia, la Ciudad de Buenos Aires suma vulnerabilidad en ámbitos que, a esta altura, ya debieran estar cubiertos. Breve análisis de situación sobre el Dengue, el Zika y la Chikungunya en el centro neurálgico del país.

Por Adrián Berrozpe.

Una vez más Larreta y los funcionarios del gobierno de la ciudad demuestran su ineptitud frente a situaciones que históricamente se repiten en la ciudad más rica del país.

La actuación del jefe de gobierno sobre el dengue fue nula, solamente salió a afirmar que la fumigación de los espacios abiertos no era la solución, como si esperara que de un golpe de suerte llegara un pronto invierno que pudiera aplacar al Aedes Aegypti. Pero el destino le devuelve, en forma de Covid-19, una fuerte cachetada mientras Horacio continúa sonriendo y diciendo que es un “boludo” (dixit).

Mapa de situación en febrero de 2020

La Ciudad de Buenos Aires enfrenta un Brote de Dengue producto de la situación de abandono y desfinanciamiento del sistema de salud pública por parte del Gobierno de Rodríguez Larreta.

La ciudad no cumplió con el plan de prevención contra el dengue que tendría que haber comenzado en invierno. Es así que se detectó actividad del mosquito en el 71% del territorio producto de la falta de políticas de prevención y el desborde de nuestros Hospitales y Centros de Salud. El propio gobierno ha declarado en las últimas horas la situación de salud pública como de Riesgo Alto.

El ejemplo claro de esto es que en el Centro de Atención Transitoria a Niños y Niñas N° 1 (CAT 1) del Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (CDNNyA), perteneciente al gobierno de la Ciudad, hay dos casos de menores (a cargo del estado) y tres trabajadores diagnosticados con dengue positivo hasta el momento. Y esta cifra podría ascender en los próximos días y, de hecho, se encuentran a la espera de los resultados de laboratorio.

Mapa de situación al

El Consejo de Derechos, a cargo de la Dra. Karina Leguizamón, responsable del CAT 1 (ubicado en Flores), en consonancia con el Gobierno presidido por el Pro (Cambiemos), no llevó a cabo ninguna medida de prevención de Dengue, fiebre Chikungunya y Zika. Las trabajadoras y los trabajadores del Centro venían solicitando desde enero que se realicen las fumigaciones específicas, se desmalecen los terrenos linderos, limpien canaletas y desagües de lluvia de los techos, coloquen mosquiteros y que se cuente con los repelentes necesarios; todas medidas básicas para evitar la cría y la picadura del mosquito. Estas medidas comenzaron a efectivizarse recién en los últimos días, semanas después del primer caso confirmado (el 29 de febrero).

Karina Leguizamon, como funcionaria de CABA, ha confirmado lo que viene demostrando su jefe político directo: desidia y ineptitud frente a una situación que se viene dando históricamente en la ciudad y para que a esta altura ya deberían estar preparados, después de más de 12 años conduciendo el distrito con mayores ingresos.

Desde de la junta interna de ATE-CDNNyA se viene denunciando esta situación, como la que en estos momentos están pasando con el COVID-19, donde el gobierno de la ciudad no ha establecido protocolos de actuación, como sí ya ha pasado en distritos con menores posibilidades. Dentro del CDNNyA cualquier contexto adquiere una dimensión aun mas complicada ya que se trabaja sobre una población vulnerable, que como siempre queda relegada al capricho Larretista.