02/01/2020 3 min to read

La música “es nuestro punto de encuentro donde el ocio y oficio en realidad se vuelven uno”

Category : Entrevista, música, nacional

Mientras se preparan para presentar su nuevo material, la banda de rock-pop Autocine habló sobre el impulso creador y la necesidad de decir y de invitar al otro a disfrutar la música sin limitaciones.

Por Azul Giménez.

Para quien nunca los escuchó, ¿cómo definirían su estilo musical? ¿Por qué Autocine para una banda de rock?

Nos consideramos una banda de rock/pop pero ante todo, somos fanáticos de estos estilos y sus vertientes. Igualmente, no nos encasillamos solo en esos géneros. Creemos que tanto el rock como el pop supieron adaptarse y sobrevivir porque fueron sumando otros subgéneros, donde también nos sentimos cómodos en visitar de vez en cuando. Nos llamamos Autocine porque es una palabra que fonéticamente nos gusta y además, abre la propuesta hacia un concepto más allá del plano sonoro, lo cual siempre vamos trabajando un poco más.

En el último video, “Te movés muy bien”, apelan a representar la expresión del cuerpo en diferentes ámbitos como un flujo entre el adentro y el afuera. ¿Qué los motivó a contar la historia desde ese lugar?

La música está presente en todo momento del día, estés donde estés. Eso te moviliza y te interpela de distintas maneras, según el contexto y la situación dada. Sentimos que a veces la gente se olvida de este proceso físico en su vida cotidiana y que era interesante plasmarlo en distintos espacios sin pudor. Es una invitación a fluir la música y el cuerpo juntos, aunque sea por un momento, pero sin importar el cuando y donde sucede.

Ya hace varios años que vienen tocando, ¿qué los convoca a reunirse a hacer música?

Es maravilloso sentir que podés plasmar tu propio estilo de música con un grupo y complementarse con las diferentes afinidades que cada uno trae y propone. Disfrutamos mucho de las distintas facetas del proceso: componer y bocetear en el ensayo, grabarlo en el estudio y producirlo, llevarlo de vuelta al ensayo y luego tocarlo hasta el cansancio en vivo. Es nuestro punto de encuentro donde el ocio y oficio en realidad se vuelven uno.

¿Cómo ven la escena local? ¿Tienen contacto con el interior o se mueven por espacios más específicos?

Tratamos de tocar en todos los lugares posibles. Hemos visitado puntos del interior que nos gustaría volver, como Rosario y Córdoba, y estar en varios lugares más. Más allá de sus posibles diferencias, la verdad que no discernimos entre una escena local o la del interior. El contacto con el público siempre va ser distinta en cada lugar y nosotros llevamos la misma pasión en cada show que ofrecemos. Lo más loco y específico que hemos hecho fue tocar para chicos en colegios durante nuestra gira por Chile. Nos encantaría combinar esa rutina en cada región de nuestro país también.

¿Hay un mensaje en lo que hacen o simplemente es un espacio de distención? ¿Cuál es su mirada sobre la cultura y la influencia en la comunidad?

Hacer música para nosotros es una expresión de libertad. Puede catapultar muchas expresiones y emociones, pero eso queda en la interpretación de quien lo recibe. Nos gusta que cada canción lleve consigo un aura propia, desde la letra hasta en las atmósferas que generan los instrumentos.

¿Qué proyectan hacia el futuro?

Estamos trabajando en nuestro tercer álbum de estudio, a salir por plataformas digitales durante el primer semestre de 2020. Junto con la salida del material nuevo, estaremos anunciando nuestras próximas fechas y posibles giras a través de redes sociales (@autocines en Instagram). Entretanto, se viene nuestro próximo single “Taxis” a mediados de Enero.