06/04/2019 2 min to read

La pasión de multitudes hecha libro

Category : Entrevista, literatura, lugares

En el marco del último mundial de fútbol llevado a cabo en Rusia, el periodista mendocino Leonardo Gerzon gestó un libro de texto y fotos capaz de emocionar al más duro de los hinchas. De cómo el trabajo y la pasión futbolera se unen para dar paso a una nueva obra que combina historias e imágenes en un todo armónico y original. 

Por Azul Giménez.

¿Cómo surgió tu libro “Viaje Mundial”?

La idea surgió el año pasado, unos meses antes de viajar a Rusia para ver el Mundial de Fútbol como un hincha más. En ese momento estaba haciendo un Máster en Periodismo de Viajes en la Universidad Autónoma de Barcelona, y el director del Máster, Santiago Tejedor, quien es además director de una colección de libros de viajeros de una editorial catalana, me ofreció escribir un libro con mi experiencia. Y así fue como finalmente decidí contar, no mi historia, sino la de los hinchas que viajan miles de kilómetros para ver partidos de fútbol en la otra punta del planeta. Fue editado por la Editorial española UOC y apunta a cualquier amante del fútbol y/o de los viajes. Actualmente se consigue en las librerías de toda España y en Amazon. También se puede conseguir la versión digital en la página de la editorial: http://www.editorialuoc.cat/viaje-mundial.

Sos periodista gráfico, pero también reportero gráfico y llevás adelante una doble vida entre Europa y Argentina…

Sí, actualmente hago las dos cosas, de hecho, el libro incluye varias fotografías mías. En estos momentos estoy abocado al Periodismo de Viajes, y creo que la mejor forma de contar todo lo que veo en los lugares que voy visitando es a través de palabras e imágenes. Ahora estoy en Francia, siguiendo las instancias del Mundial Femenino de Fútbol, que luego se podrán ver en otro libro que estoy preparando. Comencé como periodista gráfico, hace ya quince años, luego tuve un paso bastante largo por la Comunicación Institucional, y actualmente estoy haciendo lo que siempre quise: viajar y contarlo.  

¿Hay alguna parte favorita del libro para vos?

En el libro hay varias historias que me gustan mucho, pero la que más emociona, incluso cada tanto agarro mi libro y la releeo, es la de Nora, una madre de Bariloche fanática de Argentina y de Leo Messi, que no la tuvo fácil para viajar hasta Rusia, pero así y todo el amor por su país y por un jugador de fútbol en particular, le otorgó fuerzas para llegar y disfrutarlo desde el primero hasta el último día.

Leave a comment