18/08/2020 3 min to read

“Las pulsiones de Yamyla”: teatro digital… y sensorial

Category : arte, mujeres, nacional, teatro

Luego de ser presentada durante varias temporadas en el Teatro Maipo, “Las pulsiones de Yamyla”, obra con un alto contenido íntimo y de profundidad psicológica y emocional, se redefine pandemia mediante para seguir involucrando al público con el sexo, la pasión, los traumas y los desafíos de una mujer que ahora también traspasa pantallas, ahora desde Alternativa Teatral para todo el país.

Por Azul Giménez.

La pandemia y la cuarentena a nivel local han puesto a toda la sociedad a repensar estrategias para poder seguir trabajando y el teatro, rubro postergado junto a todas las expresiones artísticas que requieren la presencia de público, ahora pasa a una nueva etapa en la que los desafíos están atravesados, además, por la manera de transmitir e involucrar al espectador a distancia. “Las pulsiones de Yamyla”, obra dirigida por Demián Alexander Cirigliano, profundiza en este aspecto pero con la particularidad de sumergirse desde el erotismo hacia las distintas maneras de enfrentar el trauma provocado por el abuso y la violencia, males que lamentablemente no dejan de esparcirse en este tiempo.

Yamyla, encarnada por la actriz Florecia Geréz, es una mujer que luego de sufrir abusos y violaciones por parte de su padre, termina matándolo e internada en un hospital neuropsiquiátrico, ámbito donde transcurre la obra. Y en ese lugar en el que se encuentra con otros pacientes, la reflexión gira en torno al amor, al abuso, al deseo, la felicidad y la vida y la muerte como caminos a seguir según avancen o retrocedan en la comprensión de lo que los moviliza. Son conversaciones fragmentadas, ahora con la virtualidad como eje que determina una nueva manera de concebir estas situaciones antes grupales y ahora reunidas por el trabajo de las actrices que logran conmover y estremecer, y del director que también se ocupa del montaje para que el resultado final sea una experiencia extrasensorial. Y para conocer un poco más acerca esto, le preguntamos a Cirigliano sobre el relanzamiento de la obra vía streaming.

¿Cómo es dirigir una obra de teatro con tanta carga emotiva e íntima en un formato a distancia?

Se trabaja al máximo a la actriz hasta llegar a su excelencia, a su máximo. Hay un trabajo muy comprometido por parte de todo el equipo, siempre buscando el realismo del personaje que determina el resultado final de la obra.

¿Cuáles fueron los principales desafíos para esta nueva etapa?

Hacer una obra que realmente no pierda su esencia fue todo un tema, porque es teatro y no cine y necesitábamos mantener esa diferencia a pesar del formato. Por eso se trabajó mucho en la edición y fue filmada a cuatro cámaras con sonido envolvente, para que no se pierda la sensación de estar adentro de la sala. No fue fácil, pero creo que el resultado final logró superar todos esos obstáculos.

¿Cuál es la repercusión que tienen del público, dado que es una obra con desnudos y situaciones de intimidad?

Las repercusiones son muy buenas y estamos llegando a lugares que nunca habíamos ido como Córdoba, Mendoza y muchas provincias de nuestro país que antes nos eran más lejanas en el tiempo dada la logística y los costos de traslado. El público deja muchos comentarios en Alternativa Teatral, donde estamos trabajando con la obra, y también en nuestras redes.  Es una obra fuerte que se mete en tu cabeza y te invita a desintoxicarte, porque escarva en profundidades complejas y perturbadoras. Si tus repulsiones están ocultas o tímidas, no podrás seguir escondiéndolas. La filmación es excelente y se puede ver y sentir lo que transmiten las actrices, pero hay que tener en cuenta que no es apta para personas susceptibles.

“Las pulsiones de Yamyla” está en cartelera de Alternativa Teatral y su director brinda un cupón de descuento para que no se pierdan de esta experiencia que sin dudas va a remover su intimidad.

https://publico.alternativateatral.com/entradas36106-re-pulsiones?o=14&c=descu&m=e

Para ver la obra, hay que ingresar a: http://www.alternativateatral.com/obra36106-re-pulsiones

Para saber más sobre ella: http://www.laspulsionesdeyamyla.com.ar

Trailers: