20/10/2019 5 min to read

“Lo que más me rompe las pelotas es la imposición de ideas”

Category : editoriales, Entrevista, literatura, música, nacional, reseña

Poeta, manager de rock, artífice de un emblemático ciclo de lecturas llamado Mas poesía menos policía y “ex periodista” Nico Castro presenta Hornero, su nuevo libro.
Por Nancy Giampaolo.

Contame todo lo que puedas de aquella frase Mas poesía menos policía con la que te identificaste tanto tiempo…

“Más poesía menos policía” fue una frase que efectivamente me identificó y, gracias a esa frase, junto a un grupo de amigos, me metí de lleno en la organización de eventos. Más allá de eso, creo que me identifiqué, porque era y es una mezcla de lo que amo (la poesía) y lo que más me rompe las pelotas: la imposición de ideas, la idea de ser un botón, la fantástica forma de anular el pensamiento, ser un policía.

Fuiste un consecuente organizador de lecturas de poesía de Buenos Aires, a partir del ciclo titulado con esa frase. Halame de cómo arrancaste, cómo seguiste, a quiénes conociste en el camino…

Sí, ese fue justamente el primer ciclo de poesía que organicé, luego vinieron otros, pero con este logramos vencer las murallas del establishment poético… No éramos parte del circulo de lecturas, no me invitaban a ningún lugar y tenía muchas ganas de leer mis poemas en vivo, en público, buscaba escuchar mi voz, y a su vez la de otros autores. Lo hicimos con muchas ganas y gracias a un grupo de amigos, lo hicimos con más ganas y tuvo una repercusión inmediata, el nombre ayudó, pero más ayudaron nuestras ganas y nuestra visión, digo nuestras, porque era algo colectivo, por más que era yo, o fuera otro el que gestionara algo puntual. Fue un gran aprendizaje en cuanto a producción, no está muerto el ciclo, está descansando. Volveremos (Risas).

Estás presentando Hornero, tu segundo libro de poemas ¿Podés hablar de diferencias y puntos de encuentro con el primero?

Hornero, creo, es una continuación natural de “La pelusa del jardín” mi primer libro de poemas editado por Superabundans Haut en 2010 y reeditado por Santos Locos editorial. Sinceramente, mis poemas hablan de pequeñas cosas, de vidas ausentes, de calles y cuartos habitados en un pasado cercano, de la familia, el amor y la amistad, creo que hay una evolución a la hora de esa escritura poética, pero las temáticas, son las mismas. Uno escribe poemas para uno, para indagar sobre el significado poético de la vida misma, en cada rincón donde uno respira hay poesía, y es el desafío del poeta, intentar describirlo, me hace bien ese intento y no puedo evitar escribirlo. 

Llega la paternidad a tu vida ¿Influyó en tu manera de escribir?

La paternidad llega y muchos sacarán conclusiones cuando llegue a mis poemas, pero creo que, en Hornero, sería prematuro ese hallazgo, sin dudas sucederá en “futuras ensaladas” como decía Juanele.

¿Podés mensurar el nivel de autorreferencia hay en tus versos?

Si bien muchos poemas que escribo nacen de una anécdota, un recuerdo, un pasado pisado, no creo que eso signifique ser un poeta autorreferencial, la poesía es mucho más profunda que un recuerdo o una anécdota.

Sos hijo de un periodista muy conocido y, como periodista, no puedo dejar de preguntarte por tu relación con tu padre y con su oficio

En este libro sin ir más lejos hay un poema dedicado a mi padre, y las palabras fueron sacadas de un artículo que escribió para el diario Los Andes de Mendoza hace unos años. Su oficio me acercó el gusto por las palabras, y los libros. Personalmente me considero a mí mismo como un ex periodista. 

¿Seguís amando a Ramones con la vida?

Tengo un libro de poemas que busca editorial, se llama Poemas Ramoneros volumen 1. eso responde la pregunta, ¿no?

¿Poetas argentinos que valores?

Juanele Ortiz, Paco Urondo, Arturo Carrera.

La música te acompaña siempre…

La música es importante para mi si, básicamente soy mánager de bandas de rock. me quitan mucho tiempo valioso que podría ocupar en mis poemas, pero es algo que me gusta y que planeo hacer también por siempre.

Cómo se decidió que Hornero sea ilustrado por Mariano Nerd, prologado por Laura Lobov y cómo lo consiguen fácilmente aquellos lectores de Mogambo que lo quieran comprar…

Hornero es un libro que me dio muchas satisfacciones, principalmente al escribirlo, también en la etapa de corrección junto a mi amigo Alejo. Respecto de las ilustraciones, me encanta desde siempre el trabajo de Mariano Nerd. Tenía la vara alta, ya que mi libro anterior la tapa la hizo Hermenegildo Sábat. Pero lo de Mariano Nerd fue increíble, al toque hubo una conexión y dibujó cosas que parecían sacadas de mis recuerdos de la niñez. El prólogo de Laura Lobov, para mí fue importante, fue un sueño, siempre adoré leer sus poemas y recuerdo con mucha alegría haber sido compañero de ella en un taller de escritura poética. Luego la edición estuvo al cuidado de Imprenta Rescate que dirige Leandro Jacob desde su baticueva ubicada en Parque Chacabuco. El libro si bien está en alguna que otra librería es más fácil encargarlo por inbox en https://www.instagram.com/imprenta_rescate/ o a https://www.instagram.com/elvisattack/