25/12/2019 3 min to read

“Los lobbies mineros tienen mucha plata para políticos y medios”

Category : autonomía, Entrevista, geopolítica, historieta, nacional

A partir de las enormes movilizaciones en Mendoza, seguimos con una serie de notas destinadas a aportar testimonios y propuestas por parte de aquellos especialistas y militantes que no encuentran espacio en los medios masivos. En este caso, un asambleísta de San Carlos que prefirió preservar su nombre del conocimiento público para no “comprometer” su actividad laboral, habló con Mogambo sobre la Ley 7722, su polémica reforma y el gran problema del agua y la mega minería en la provincia más emblemática de Cuyo.

Por Nancy Giampaolo.
Fotos: Diego Parés.

¿Cómo era la Ley 7722 antes de la reforma impulsada por el gobernador Rodolfo Suarez, con el apoyo de figuras del oficialismo y la oposición?

La Ley 7722 no prohibía la minería, sino que la regulaba y controlaba, protegiendo el recurso hídrico de la región. Además, prohibía el uso de sustancias químicas altamente tóxicas como el cianuro. Fue una ley escrita por con el aval del pueblo, declarada constitucional en 2007 por la Suprema Corte de Justicia y ejemplar en protección ambiental.     

¿Y qué pasa con las modificaciones?

Las modificaciones apuntan a fortalecer la explotación, eliminando las demás etapas. Por ejemplo, el concepto de “cuenca” que se relaciona a los ríos y acuíferos en los que, si se contamina la cabeza de la cuenca, necesariamente se afecta a las aguas que hay abajo. La modificación también deja a un lado los dictámenes de los municipios de cada una de las cuencas y la más alarmante habilita el uso de sustancias tóxicas como el cianuro, nada menos.

¿Por qué el enorme interés de los mendocinos en cuidar el agua?

En Mendoza vivimos en la escasez hídrica más prolongada de la historia. Nuestra provisión de agua sale principalmente de las precipitaciones níveas y hace 10 años que viene en baja. Nuestro paisaje es principalmente desértico y sólo un tres por ciento es irrigado. Los forestales de las ciudades se mantienen por un sistema de acequias tomado de la idea de comunidades originarias huarpes. Todos los modelos productivos agrícolas se sostienen mediante la canalización del agua que se deriva hasta llegar a los surcos que riegan cada hilera de cultivo. Este sistema está controlado por irrigación a través de inspectores de cauces que son los que controlan y derivan el agua por turnos a cada productor con derecho a agua. Los inspectores de cause existen justamente por la fragilidad del sistema en este desierto.       

¿Cuál ha sido la actitud de los diversos gobiernos nacionales y provinciales ante estos temas?

La actitud de los gobernantes -siempre y sin importar color político- fue la de instalar proyectos mineros en la zona por lo que el pueblo siempre ha estado defendiendo esta ley. Todos sin excepción quisieron instalar en algún momento la minería en su forma más contaminante, pero hasta ahora ninguno había conseguido modificarla. Salvo este.         

¿Podés hablar de las consecuencias de la modificación esta vez y por desgracia pudo hacerse?

Las consecuencias directas son sobre el agua que consumimos y el agua de riego y con esto la producción en la agricultura y las agroindustrias se van a ver dramáticamente afectadas. Incluso el turismo va a caer. Hemos visto lo que ha pasado en Jachal, en La Lumbrera …y hemos visto que una vez que ha pasado la minería solo queda pobreza., contaminación y nada de agua.   

¿Por qué no se habla con gran claridad sobre todo esto en los medios masivos?

No creo que exista independencia en los medios como para informar porque los lobbies mineros tienen mucha plata para políticos y medios, entonces ambos siempre mostrarán y dirán lo que les convenga …estuvimos dos días caminando 120 km ,más de 1000 personas, luego se fueron sumando caminantes de otros departamentos llegamos a ser creo como 100000 en casa de gobierno y nunca se mostraron imágenes …solo mostraron cuando llegaron los infiltrados a tirar piedras y al gobernador saludando a un policía “herido”… Increíble: es evidente que los lobbies mineros pagan lo que haga falta para seguir con su plan.