17/05/2020 6 min to read

Nicolás Ryske: “Deberían habernos educado en medidas sanitarias que entiendan integralmente la salud”

Category : deporte, Entrevista, nacional, opinión, salud

Cuatro veces campeón mundial de muay thai y K1, luchador de jiu-jitsu, dueño de un gimnasio y autor de “Solo pierde el que no pelea” (Editorial Planeta), “El Picante” habló sobre la importancia de la actividad física en el contexto de la pandemia. Asegura que el confinamiento acarrea problemas físicos y psíquicos que se soslayan a nivel institucional y cuenta cómo se organizan los dueños de gimnasios y los deportistas profesionales de artes marciales para visibilizar sus reclamos.

Por Nancy Giampaolo.

¿En qué consiste el reclamo relacionado a los gimnasios y a quiénes alcanza?

Los dueños de los gimnasios tradicionales o recreativos (barra, fierros, aparatos), son los que promovieron la propuesta de movilizarnos. Invitaron a sumarse a dueños de gimnasios de artes marciales (kick boxing, boxeo, MMA, muay thai, etc). La idea es hacer ruido para que se nos tome en cuenta. Se van a presentar protocolos de cuidados para que podamos reabrir con la seguridad necesaria.

¿Qué diferencias hay entre gimnasios recreativos y los “de contacto”?

En el primer caso no hay roce físico, mientras que en los de artes marciales sí, por esa diferencia nuestra propuesta es un poco distinta a la de los gimnasios tradicionales. Pero hay coincidencia en querer visibilizar que, tanto los deportes grupales, como la actividad física en solitario son importantes para la salud.

Me parece importante que te explayes un poco en cuanto a la relación de la actividad física con la salud…

La actividad física ayuda a reforzar el sistema inmune. Los atletas tienen el sistema inmunológico elevado, con atletas me refiero a gente que practica algún trabajo físico sostenido tres o más veces por semana. Son personas que tienen las vitaminas D, C y los omegas tres veces más altos que el promedio. Y ni te digo los que son atletas de alto rendimiento, que toman complejos vitamínicos, fármacos huérfanos y suplementos. Con estos pocos datos, más otros tantos que están disponibles en cualquier consulta médica en la que se hable de la actividad física, se entiende por qué el deporte es salud. De todas formas, creo que los protocolos son para personas que no tienen fortalecido el sistema inmunológico, pienso que, si uno tiene todo esto que te decía, el Covid19 atacará más probablemente como una gripe común. Por supuesto que creo en los cuidados como algo absolutamente necesario, pero pienso que las personas que practican deporte tiene muchas menos posibilidades de que este virus tengan consecuencias graves en su salud. Aparte, la actividad física genera endorfinas y eso ayuda un montón al estado de ánimo, muy golpeado por el confinamiento. Todo esto es indispensable para sentirse bien y estar fuerte.

¿El protocolo de los gimnasios de artes marciales que abarca?

Nos guía el protocolo presentado y usado por el Consejo Mundial de Boxeo, nos vamos a reunir para armarlo dependiendo de las posibilidades de cada quien, pero consiste más o menos en esto: medición de temperatura, prohibición del ingreso de personas que visitaron países con número elevado de casos sin que hayan sido testeados, guantes propios del alumno, limpieza al ingresar con rociador de lavandina y agua, no más de cinco personas máximo por clase, descarte, bolsas  y todos los elementos plásticos elementos utilizados, barbijo obligatorio, distancia superior a 3 metros entre persona y persona, trabajando en diferentes circuitos, elementos y pertenencias de los alumnos separados en el ingreso y aislados del resto de los elementos, compra/venta de bebida a través de dinero virtual, obligación de utilizar toalla, guantes y remeras propias, lavado obligatorio de manos al ingreso y al terminar el entrenamiento, alcohol en gel disponible en todo momento, reserva de clase online, ocho a diez minutos de limpieza de lugares y elementos no descartables utilizados como bolsas, colchonetas o mancuernas, atención y consultas únicamente por vía virtual o por vía telefónica, en definitiva, proponemos una interacción minina y responsable.

¿Cuestionás la cuarentena implementada en Argentina?

Personalmente creo que la cuarentena es una medida medieval que no garantiza el éxito sin venir acompañada de otras medidas más novedosas. Acá nos hicieron guardarnos para poder mejorar el sistema de salud, pero vienen comiéndose la guita que se supone estaba destinada para eso, sale en los medios, pero nadie es sancionado. En cambio, sí es sancionado el ciudadano común que quiebra la cuarentena porque debe trabajar o simplemente porque no puede más. No veo por qué tenemos que estar agradecidos de que nos hayan mandado a quedarnos en nuestras casas mientras nos estamos fundiendo todos. Deberían habernos educado en medidas sanitarias que piensen integralmente en la salud, no solamente en no contagiar ni contagiarse. Casi ningún referente de la salud a nivel institucional habla seriamente de fortalecer el sistema inmune, pero si aterrorizan a las personas para que el encierro no sea cuestionado en ninguna medida. No solo con deporte y buena alimentación podés darle batalla a una enfermedad, farmacológicamente también se puede a través de dosis recetadas de vitaminas C y D. Sin embargo, se apostó solo al encierro, sin medir las consecuencias negativas y ahora se está viendo cómo resulta peor para los pobres y como el #quedateencasa es impracticable para un montón de sectores. Muchos países apostaron exitosamente a la administración de complejos vitamínicos gratuitos, algo que acá ni se consideró, al igual que los testeos que llegan tarde y de manera deficiente. La única apuesta fue el encierro a costa de la economía y del deterioro de casi todos los aspectos de la salud que no se relacionen al Covid19.

¿Y sobre los deportistas profesionales, cómo ves el panorama?

Veo que están todos muy preocupados con que empiece el fútbol o el rugby, que tienen fricción y contacto… Yo tengo que hablar por mi deporte y me consta que hay muchos profesionales que viven de esto. En otros países ya están haciendo eventos sin público y están siendo llamados peleadores de la Argentina, pero ni en pedo pueden hacerlo con los protocolos que están proponiendo. Entonces también vamos a pedir por eso. Entiendo que son dos cosas separadas los deportistas profesionales que los deportistas que no lo son, pero vamos por las dos cosas y porque necesitamos abrir nuestros gimnasios para poder laburar, hacer lo que amamos y por lo que venimos luchando desde hace muchos años. Para que este deporte de las artes marciales deje de ser visto como un deporte violento y que se lo vea por lo que es: un deporte noble que tiene mucho trabajo social. Nosotros le damos a muchos pibes oportunidades de trabajo, de pertenencia, y los ayudamos a salir de situaciones difíciles. En definitiva, tanto el deporte profesional como la actividad física para cualquier persona, son bastiones que tenemos que defender porque están estrechamente ligados a la salud.

Leave a comment