Noelia José, entre tangos y milongas

Con su primer disco de estudio recién editado, Corazón de Oro, la joven cantora Noelia José conversó con Mogambo sobre lo que significa hacer música de antes sin dejar el hoy.

Por Azul Giménez.
PH: Celeste IBX

Se dice que el tango paso de moda, pero vos sos una mujer joven que marca el paso en este tiempo. ¿De donde viene el amor a este género tan porteño y argentino?

Sí, muchas veces me encuentro contestando preguntas del tipo “¿por qué no cantás reggaeton u otras cosas? Es muy amplio de charlar, hay una mezcla de cosas. En el trabajo, por ejemplo, me dicen que tengo alma antigua. Y para mí el tango en su totalidad es una obra completa que hay que cuidar y mantener en vigencia, con sus necesarias excepciones, pero ciertas obras para mí son reliquias. Es parte de nuestra historia, forma parte de nuestra bandera como argentinos, como humanidad; es como una pieza de museo, como un gran teatro humano. Me pasa que el tango me conecta hacia otro lugar, fuera del progreso continuo, de lo rápido que se vive hoy en todos lados. Es la emoción que se siente al compartir una música, bailarla, cantarla entre todos. Por eso lo elijo, forma parte de mi identidad, de la persona que yo siento en mí.

¿Se puede vivir del tango o hay que tener otra fuente de ingresos para bancar la pasión?

Depende de cada caso, yo elijo no vivir del tango hoy por hoy, y ya van a ser 14 años desde que comencé este aprendizaje. Te podría decir que, metafóricamente hablando, vivo del tango porque me ha salvado la vida muchas veces, entonces vivo del tango porque es una forma de vivir y de sentir. Soy enfermera y me mantengo con eso, y aunque trabajo muchísimas horas al día, hago lo imposible para darle lugar a mi deseo. Por eso puedo decir que vivo de la música y del cuidado de la salud hoy por hoy.

Estas lanzando disco, Corazón de Oro, contame de ese nombre y por qué hacer discos en la era de lo efímero.

La historia de Corazón de Oro es bastante fuerte para mí, porque es un disco dedicado casi enteramente a mi papá, a quien llamaban de chico “Corazón de Oro”. Lamentablemente falleció muy joven, hace dos años, y este vals lo conocí pocos días antes de su repentina muerte (un accidente en vía pública), elegí incluirlo en el disco y nombrarlo así. Son 8 temas que logré grabar casi en tiempo récord, con mucha dedicación y con importantes músicos con quienes tuve el gusto de trabajar. Y, nuevamente, tiene mucho que ver con lo antiguo, con dar una idea de conservar, de eternizar de alguna forma algunas cosas que creo que no se tienen que perder. El arte de tapa, por empezar, lo que busca representar es el paso del tiempo, lo descolorido pero aún visible en una mujer. Porque yo creo que de alguna manera los sentimientos no mueren; la poesía, la música y el arte nos recuerdan esa energía y esa verdad a la hora de escuchar un tango y conmoverse.

¿Hay algún tema especial o que te importe más que el resto?

Todos tienen su historia y su importancia en mi vida de alguna manera. Pero si tengo que elegir, el vals Corazón de Oro es el que toca más mi corazón a la hora de interpretar, aún tengo que concentrarme para no emocionarme demasiado. Pero todos los temas me importan muchísimo. 

¿Cómo se lleva adelante una vida en torno al arte mientras el arte está prohibido por el miedo?

El arte se lleva por dentro también, y considero que son momentos de introspección y cambios importantes, de buscar herramientas para sobrevivir con lo que tenemos al alcance. Para los que hacemos todo a pulmón es muy difícil, y aunque a veces reniego de mi profesión como personal de salud, sobre todo por el sueldo miserable y la cantidad de horas que trabajamos, esta última etapa tengo que “agradecer” no haber pasado problemas financieros gracias a tener trabajo (¡y cuánto!), y ese fue el contexto en el que decidí grabar el disco de manera independiente, formando un equipo musical hermoso, con mucho esfuerzo pero con la seguridad de darle el lugar que merece a cada obra y a mi amor por el género. Jamás me arrepentiría de haber tomado este riesgo, si se puede llamar así a entregarse a lo que uno ama.

Escuchá “Corazón de Oro”:

Idea original: Noelia José
Producción musical: Adolfo Schmidt
Grabado en estudio Juli Records
Noelia José (voz)
– Sergio Milman (piano y arreglos)
– Matías Rubino (bandoneon)
– Christine Brebes (violín)
– Patricio Cotella (contrabajo)

🔗 Instagram : https://instagram.com/yosoynoeliajose?igshid=lt3yrnttosmx

🔗 Facebook: https://www.facebook.com/noelia.jose

🔗 Spotify: https://open.spotify.com/artist/0MJf03I9JDuZf65DMnOoep?si=mplcCY2kR4qbnxTUJw5g7Q&utm_source=copy-link

🔗Apple Music: https://music.apple.com/ar/album/coraz%C3%B3n-de-oro-single/1564789180
🔗 Youtube

www.youtube.com/noeliajose

Te puede interesar...