Pablo Berlín: “Hay que tener bien claro qué nos gusta para poder progresar componiendo”

Como resultado de sus viajes por distintos lugares del mundo, el Dj, compositor y productor argentino gestó un nuevo disco que hoy se lanza por Spotify.

Por Azul Giménez.

Contame un poco sobre el concepto detrás de “Turista de otra tierra”, tu nuevo trabajo…

Voy a tratar de ser breve: cada tema fue compuesto en las ultimas ciudades que visité, aunque son canciones prácticamente armadas en 2020 y terminadas en plena pandemia. Cada ciudad me da una energía distinta para hacer la composición de cada canción y aprovecho eso, también viajar me llevó a cantar frases en las canciones, cosa que nunca había hecho. Turista de otra tierra es un disco para escuchar distendido, y de principio a final sin esperar salir bailando de casa (Risas). Es para escuchar cada sonido, cada detalle sonoro. Con una copa de vino va genial. Tiene 5 tracks y el lanzamiento en Spotify es hoy.

¿Cómo y cuándo aparece tu interés por la música electrónica?

Soy músico hace casi 20 años: empecé como bajista en una banda pop electrónica y ya escuchaba bandas como Kraftwerk, Pet Shop Boys, Depeche Mode, y algunas otras más locales como Soda Stereo en sus finales. Aproximadamente en 2006 empecé a escuchar Cerati solista y me abrió las puertas a la creación de música como solista. Deben existir algunos demos míos de esa época y espero que no aparezcan (Risas). Hacía temas que le pasaba a estudiantes de cine para musicalizar sus proyectos y

mi estilo a se iba aclarando y yendo al progressive house y también al deep. La verdad es que me gusta mucho improvisar y ser experimental: a veces me siento Pink Floyd del house, sin ofender a Fink Floyd (Risas).

De 2013 en adelante empezaste a componer. ¿Podés explicar para un público que no conoce sobre música electrónica cómo es componer dentro de este rubro?

Exacto, la composición es todo un tema, creo que en el universo de la electrónica hay algo que es como todos los géneros que en mi caso fui emprolijando con el concepto de intro, estrofa, estribillo, estrofa, etc. Mis composiciones se asemejan a un electrocardiograma, no sabes dónde sube o baja. (Risas) pero si es importante tener un orden en el armado, más que nada porque a los productores como nos gusta que otros colegas elijan un track nuestro para sus sets, y si uno no mantiene su armonía, es difícil en el vivo mezclar un tema sin armonía. Creo que con el tiempo eso lo fui mejorando y lo seguiré haciendo. Es importante en este rubro diferenciar cada melodía e instrumento a usar en la composición. Como en la vida, es un día a día y un énfasis en tener bien claro qué nos gusta para poder progresar componiendo. En mi nuevo disco canté en algunas de las canciones, no mucho porque no soy un destacado en esa materia, pero me animé… 

Viviste en Berlín que es una suerte de polo fundamental para la movida electrónica. Contame un poco sobre esa experiencia…

Haber estado ahí me aclaró el panorama, incorporé nuevos conceptos, reglas, sonidos, estuve en muchos clubes nocturnos under. Como oyente, conocí muchos géneros dentro de la electrónica porque está metida en todo: entrás a un café y pasan música electrónica, miras el pronóstico y es música electrónica ¡Qué lindos recuerdos! me hubiese gustado mucho empezar allá a tocar pero por cosas de la vida tuve que pegar la vuelta. Igual del under, en cualquier caso, se aprende mucho y en Argentina tenemos muchos productores y dj , excelentes. Por suerte somos muchos los que peleamos desde abajo tratando de tener un lugarcito en una disco o bar y pasar música. La diferencia más grande es que allá hasta el mas under recibe aunque sea un pequeño pago y acá… son temas que podríamos hablar en otra ocasión…

Estás armando un sello ¿me das detalles?

Era un proyecto para el 2020 porque en febrero viajé a EE.UU. de vacaciones y también llevé mi disco anterior, City Bell con buena recepción. Entonces apareció la idea de armar un sello independiente City Bell Record con djs argentinos, australianos y norteamericanos, todo a pulmón. Espero que esta situación tan de la pandemia termine para que podamos retomar ese proyecto con más fuerza. Por el momento todos mis discos y EP siguen siendo independientes.

Argentina, además de Cattaneo a quien sé que admirás, tiene Djs internacionalmente célebres como Tommy Jacobs, Diego RoK, Romina Cohn, Carla Tintoré, etc… ¿Qué pensás de ellos y qué otros trabajos seguís?

Cada uno de ellos tiene su magia y excelentes sets por lo que me gusta escucharlos, aunque para mis sets voy por los under. Mariano Mellino es otro dj productor que hace excelente música y Santo Adriano, entre otros.

Te puede interesar...