Rubio: “creo que tenemos una hermosa magia que no logramos valorar”

A propósito del lanzamiento de su último disco, “Mango Negro”, la artista chilena Fran Straube habló sobre hacer música desde Latinoamérica, para todo el planeta.

Por Azul Giménez.
PH: Gabriel Schkolnick

Se puede ver en tu trabajo que hablás de manera muy personal, muy
directa. ¿Las canciones hablan de tu vida siempre o hay algo de fantasía para construir las historias?

Hay de todo, sin embargo, hay mucho del mundo interior. Es un diario de vida, hay fantasías, fábulas y escenas cinematográficas donde siempre trato de abordar la profundidad de las cosas, de mirarse dentro, de escucharse, de conectar con lo esencial, de sentir la magia de la naturaleza y la luz y la sombra.

El indie está ocupando grandes espacios en las escenas musicales de
Latinoamérica en particular, ¿cómo ves esto en los diferentes países en los que te presentás?

Me encanta que Latinoamérica está creciendo cada vez más, me llena de emoción ser latina, creo que tenemos una hermosa magia que no logramos valorar, basta ver la historia del mundo para saber y entender que Latinoamérica es un paraíso, místicas profundas, una fuerte conexión con la tierra y creo que eso no lo podemos olvidar y al mismo tiempo tenemos la responsabilidad de hacernos cargo, de humanizar. 

¿Qué diferencias notás en la recepción de tu música en las diferentes
culturas? ¿Hay algún lugar que te guste o conecte más que otro?

Defino a Rubio como música Intercontinental, no tiene tiempo ni espacio entonces, aunque no entiendan el idioma o lo que canto se genera conexión porque la música son vibraciones y eso es bellísimo, tenemos la responsabilidad de ser honestos y congruente con en el mensaje junto a lo que quieres expresar, sea donde sea.

Acabás de editar un nuevo disco, “Mango Negro”, ¿qué nos podés adelantar sobre esa creación?

Cuando empezamos a escribir este disco me imaginé saliendo del agua a un viaje de encuentros. Y el disco al final se fue enfrentando naturalmente a lo terrenal, al existencialismo y a la muerte. Mango Negro habla de las experiencias que recorremos en el viaje de la vida y como el presente es necesario atesorarlo

Te puede interesar...