Un arte aplicado

El director de arte Pablo Roldán nos cuenta cómo trabajan aquellos que marcan la estética de un proyecto publicitario, cinematográfico o performático.

Por Azul Giménez.

Sos director de arte e ilustrador. Mucha gente no sabe qué es exactamente un director de arte y en qué áreas trabaja…

Mi rol como director de arte es poder proponer un camino estético que se pueda implementar en determinado tiempo, que cumpla con los objetivos que se quieran destacar de un producto, guion, brief publicitario, obra de teatro, ambientación de un espacio, o cualquiera sea el proyecto al que fui convocado. Es importante recalcar que la propuesta estética pedida por un cliente o artista que te llame debe posible de llevar a cabo con un presupuesto asignado que varía mucho de acuerdo al tipo de producción.

Entonces, ¿en qué tipo de actividad lo podemos encuadrar?

Es un arte aplicado en el que se juegan la creatividad y la sensibilidad, pero absolutamente circunscriptas a una cantidad de pautas y limites concretos, objetivos, espacios, tiempos y presupuestos.

 ¿Tenés favoritos entre tus trabajos?

Me gustan los proyectos en donde lo resolutivo pase a través de la construcción, que muchos talleres converjan en un producto integrado por muchos detalles, la estética tenga un llamativo impacto surreal, algo poco usual, no cotidiano, me gustan los desafíos donde parece que todos vamos hacia un imposible y “magicamente” se termina exitosamente. En noviembre de 2019 hice un comercial para un celular chino llamado OPPO y construimos dos autos de carrera con ruedas cuadradas que andaban, los autos se compraron y transformaron desde la mecánica, pasando por la carrocería, y todo su interior, en sólo dos días. Lo filmamos con un director Inglés codirector de la película Rhapsody.

Cómo ilustrador: ¿qué técnicas usás? ¿Varían las técnicas de acuerdo a lo que tengas que ilustrar? 

Siempre paso por dos etapas, dibujo a mano con lápiz sobre hoja a3, una vez planteado el diseño, lo incorporo al ipad pro para realizar el entintado y pintado digital, con procreate y apple pencil…

¿Tus principales referentes dentro del mundo del dibujo, la pintura y la ilustración?

Hoy en día las redes sociales han hecho que cada día que me levanto veo a mi nuevo preferido, ahora estoy fascinado con Stabelarius, Karl Kopinski, que se yo … hay miles, de chico me perdía en los dibujos de Moebius, Breccia, Manara … hoy es inabarcable la cantidad de genios que se conocen. 

¿Hay, en este marco de cuarentena, proyectos, emprendimientos o encargos de trabajo?

Nada, todas las industrias en las que trabajaba se pararon en un 100 % … estoy dibujando mucho más que de costumbre en retratos o pequeños sketches…

Cómo que es muy duro atravesar la situación actual siendo trabajador independiente…

Sí, aparte de la pandemia venía con un receso de dos meses sin laburar, enero y febrero o que me generó un parate total de cinco meses y medio hasta el momento, es bastante crítico el panorama, pero creo vengo manejando el tema financiero de manera conservadora, y asumiendo que no puedo con todo, y que hay que colocar en un casillero los problemas insolubles, para abrirlos en un futuro en donde estemos en actividad. En lo personal he pasado momentos parecidos a estos por las características de mi modo de trabajo (independiente, freelance, discontinuo, irregular …) así que lo que hago es que cuando gano mucho gasto igual que cuando gano poco, de esa manera logro que en los parates siempre haya una moneda para quemar. Uno aprende a vivir así, es la única para no enloquecer en esta modalidad informal de laburo.

Te puede interesar...